Para Ayala, el régimen tenía el objetivo de “parcializar” las elecciones presidenciales a favor de Nicolás Maduro y, en vista de los resultados, lo logró.
Durante su permanencia en Caracas, como invitado de la oposición para observar el proceso, cuestionó que existan una serie de vulneraciones a los comicios.
“Las irregularidades del proceso han sido sistemáticas, amplias, y no resultan ninguna novedad”, dijo.
Explicó que, el sistema electoral de Venezuela opera con el voto electrónico. Es decir, el electorado se enfrenta a una máquina para elegir al candidato, y posteriormente, esta imprime una papeleta que deberá ser ingresada en una urna.
Al finalizar el sufragio, el sistema debe arrojar el resultado del acta en la interfaz, mientras que debe constatarse de manera física.
Es ahí donde entra la labor de los observadores y testigos electorales, quienes son los encargados de corroborar la concordancia de los resultados.
Ayala denunció que el régimen impidió el ingreso de testigos de las distintas organizaciones políticas a los centros de votación, y vulneraron las garantías de transparencia en el proceso.
Por otro lado, resaltó que el gobierno de Maduro impuso constantemente un “esquema de intimidación permanente”. Relató que cuerpos de seguridad estatal encapuchados, recorrieron las calles de la capital a modo de amedrentamiento a la oposición.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa