El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recibirá a los representantes del gremio.

Foto: El Universo

El gremio de taxistas de Pichincha volvió a convocar a los representantes de las diferentes modalidades de transporte terrestre. Este lunes, 12 de agosto, se reunirán en el parque El Arbolito, ubicado en las calles Tarqui y 6 de Diciembre, en el centro de Quito.

Los representantes serán recibidos por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, luego de una serie de pedidos y concentraciones.

La convocatoria se emitió para las 16:00, según el documento, para una concentración pacífica. La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (Fettepi) busca visibilizar varias demandas del sector frente al alcalde capitalino.

El pedido principal de los transportistas es el control debido a una presunta falta de regulación de las plataformas digitales de transporte, un tema que ha generado descontento entre los miembros del gremio, quienes alegan que estas plataformas afectan su trabajo y su sustento.

Según Carlos Brunis, presidente de la Fettepi, la falta de acción del Municipio en este tema ha llevado al gremio a movilizarse nuevamente.

Entre los puntos que pide el gremio, se incluyen los siguientes:

  • Regulación de plataformas digitales: los transportistas exigen que el Municipio de Quito regule las plataformas de transporte conforme a la Ley de Tránsito, que se publicó hace tres años.
  • Controles de velocidad: solicitan que los controles de velocidad no sean tan drásticos, ya que consideran que afectan a la ciudadanía.
  • Reglas técnicas: se discutirá sobre la implementación de reglas técnicas que afectan a los transportistas.
  • Cambio de objeto social de la modalidad de carga liviana: se abordará la necesidad de modificar el objeto social para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
  • Celeridad en los trámites: exigen rapidez en los trámites relacionados con el cambio de socio y unidad dentro del sector.

El 5 de agosto de 2024, alrededor de 100 personas, representantes de cooperativas de taxis, se reunieron en la plaza Grande, en los exteriores del Palacio Municipal de Quito.

Durante esta manifestación, los taxistas expresaron su descontento por la falta de respuesta del alcalde ante sus solicitudes de regularización de las plataformas digitales.

Carlos Brunis explicó que la solicitud para una audiencia con el alcalde fue enviada desde el 3 de junio, sin obtener respuesta. Según él, aproximadamente 15.000 personas estarían prestando servicios de transporte de manera ilegal con vehículos particulares, lo que perjudica a los taxistas tradicionales.

Al día siguiente, el 6 de agosto, también hubo un grupo de representantes del gremio del taxismo que se apostó en el mismo lugar.

Esto habría motivado la respuesta del alcalde, el mismo que accedió a una reunión con los dirigentes.

Los organizadores del plantón han enfatizado la importancia de la asistencia de todos los integrantes del sector: “La presencia de quienes somos parte de esta noble profesión es importante”.

Se prevé que no ocurran desmanes. En el lugar también se dispondrá un operativo con miembros de la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Fuente: EL UNIVERSO