Según el Wall Street Journal, Estados Unidos presiona a Nicolás Maduro, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Según el Miami Herald, Maduro aún no recibe esta propuesta.

Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el 9 de agosto de 2024.- Foto: EFE

Estados Unidos está presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que renuncie al poder a cambio de una amnistía, según lo informó este 11 de agosto el Wall Street Journal, que cita a fuentes relacionadas con esta iniciativa.

El Miami Herald, por su lado, sostiene que esta oferta no ha sido presentada a Maduro, pero sí existe esta alternativa para presionar al mandatario venezolano a dejar el poder.

Estados Unidos, según el Wall Sreet Journal, ha discutido indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia, dijeron tres fuentes anónimas de la administración de Joe Biden. Una de las fuentes dijo que Estados Unidos ha puesto “todo sobre la mesa” para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero.

Otra fuente familiarizada con las conversaciones dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a brindar garantías para no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición. En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de USD 15 millones por información que condujera al arresto de Maduro acusado de conspirar con sus aliados para inundar Estados Unidos de cocaína.

Las conversaciones representan un rayo de esperanza para una oposición política venezolana que recopiló meticulosamente actas de votantes que muestran que su candidato Edmundo González derrotó a Maduro de manera aplastante en las elecciones del 28 de julio.

En las últimas dos semanas, Maduro ha encarcelado a miles de disidentes, ha mantenido la lealtad de los militares y ha encomendado a la Corte Suprema, repleta de aliados cuidadosamente seleccionados, la tarea de resolver el estancamiento electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.

Fuente: PRIMICIAS