Guillermo Ortega Caicedo, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), emitió este 21 de agosto de 2024 la notificación del auto de admisión de la denuncia presentada por presunta violencia política de género en contra de la asesora presidencial Diana Jácome.
La denuncia fue ingresada al TCE inicialmente en julio por la ciudadana Tamara Solange Cedeño Flores. Se trata de la exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República, quien anteriormente alegó que fue destituida luego de una rueda de prensa brindada por Jácome el 22 de mayo de 2024.
En esa ocasión, Jácome dijo que el Ejecutivo conoció de una denuncia ante el TCE en contra del presidente Daniel Noboa y que esa denuncia provenía de una persona que es pareja sentimental de “una exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República que acaba de renunciar hace pocas horas, nada extraño pero se entiende de donde proviene esta denuncia y esta relación…».
Esas declaraciones para Cedeño fueron las que ocasionaron su destitución y se configuraría en una violencia política de género.
¿Qué dispuso el juez?
La denuncia había recaído en la jueza Ivonne Coloma, quien inadmitió la causa con base a lo que determina el numeral 1 del artículo 245.4 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia. Este indica la incompetencia del órgano jurisdiccional. Sin embargo, el 1 de agosto, Cedeño interpuso la apelación al auto de admisión.
El 2 de agosto, la causa fue sorteada y recayó en el juez Ortega. El magistrado dispuso que Coloma, al haber sido jueza de instancia, se encuentra imposibilitada de conformar el Pleno Jurisdiccional, por tanto, ordenó que a través de la Secretaría General del TCE se convoque al juez suplente que corresponda, para conocer y resolver la presente causa.
Además de esta, existe otra denuncia presentada en contra de Jácome por la vicepresidenta Verónica Abad en el TCE, también por violencia política de género. Por este caso, Jácome contraatacó denunciante lo mismo contra Abad.
Fuente: Expreso – Nota original