“Por información de fuentes que nosotros manejamos, al interior de la Cárcel 4, por ejemplo, uno de los procesados en el caso Metástasis, el que fue beneficiado en los últimos días por parte de esta decisión de las señoras juezas, me refiero a Wilman Terán, él está liderando, porque es un líder este ciudadano, él está liderando una campaña de no acogerse al procedimiento abreviado, porque él manifiesta a viva voz que aún mantiene control total de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)”.
Así se refirió la mañana de este viernes 23 de agosto la fiscal general Diana Salazar al ser consultada respectos a temas de cooperación eficaz y procedimientos abreviados que se han dado dentro del caso Metástasis, procedimiento penal que investiga a 37 personas, entre ellas Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la CNJ, por el delito de delincuencia organizada. El pronunciamiento de Salazar se dio en una entrevista en el espacio de noticias de Ecuavisa.
Según fiscal general ,en el caso Metástasis la institución que dirige tiene ya probada la materialidad de la infracción, es decir, ya tiene probada la existencia de una estructura criminal conformada por funcionarios públicos, por abogados y otros operadores. Lo que se va a discutir en las siguientes etapas procesales, dijo, es la responsabilidad de aquellas personas en torno al delito investigado.
Tanto Fiscalía como los procesados En Metástasis están a la espera de que el conjuez de la Corte Nacional, Manuel Cabrera, los convoque para reinstalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. En la diligencia deberán escuchar la resolución oral a la que llegó el magistrado sobre si declara o no la validez procesal de todo lo actuado. Si no define vicios de nulidad, el juez dará paso a la fase preparatoria de juicio en la que se escuchará el dictamen acusatorio de Fiscalía.
De las 52 personas investigadas en Metástasis, al menos doce se acogieron al proceso abreviado, es decir, al reconocer su intervención en los hechos investigados se les dictó sentencias reducidas. En tres casos se aplicó una reducción de pena mayor, pues los procesados además de acogerse al procedimiento abreviado fueron cooperadores eficaces de la justicia. Uno de esos casos fue el de Mayra Salazar, excomunicadora institucional de la Corte del Guayas, que recibió solo quince meses de pena de cárcel.
Los procedimientos abreviados en este caso pudieron haber sido catorce, pero a última hora retiraron sus pedidos de acogerse a ese juicio rápido el juez César A. y la abogada Sofía G. Para Salazar estos dos procesos investigados en Metástasis decidieron no acogerse al procedimiento abreviado luego de hablar con Wilman Terán y este último asegurarles que aún mantiene el control de la CNJ.
La fiscal general en la entrevista sostuvo que esta información ha sido entregada por los mismos compañeros a quien él está asegurándoles esas cosas. Salazar cree que Wilman Terán está convencido de que ella será destituida por la Asamblea Nacional en el juicio político que se avecina y lo creería porque, afirma, Terán tendría vínculos con los interpelantes. “Por eso el nombre de narco juicio político”, anotó.
Fuente: El Universo – Nota original