El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la apelación que presentó Néstor Marroquín para que el CNE le entregue los formularios que él solicitó para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Así lo señaló el ciudadano este viernes 23 de agosto de 2024, tras exponer el documento de la causa.
«He sido notificado por el TCE con la causa 153-2024-TCE que inicia porque el CNE de Pichincha no motiva su disposición de exigir el plan de trabajo de Muñoz», dijo Marroquín en la red social X (antes Twitter) junto a la imagen del documento.
Apelación a la resolución del CNE
Marroquín presentó el 9 de agosto un recurso contencioso electoral ante el TCE, para apelar la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto porque la entidad le negó la entrega de los formularios para recolectar firmas e iniciar el proceso de revocatoria contra Muñoz. La disposición se adoptó porque no se habría presentado una copia certificada del plan de trabajo del alcalde.
A decir de Marroquín, el CNE dio esa respuesta para «trabar el trámite», pues él inició el proceso contra Muñoz por el incumplimiento de funciones y no respecto a la ejecución del plan de trabajo.
«Ante la falta de respuesta motivada del CNE, impugnamos esa resolución y está ahora en manos del Tribunal Contencioso Electoral. El TCE debe revisar si es correcto inadmitir la solicitud de formularios argumentando una causal que no es la que fundamentamos», manifestó este viernes.
Además de esta acción, Marroquín entregó el pasado 14 de agosto un alcance al pedido de revocatoria en la Delegación provincial del CNE de Pichincha, en donde volvió a insistir que la Función Electoral le entregue los formularios para iniciar el proceso de revocatoria contra Muñoz.
Fuente: Expreso – Nota original