El juez electoral Fernando Muñoz admitió a trámite la denuncia por violencia política de género que la vicepresidenta Verónica Abad presentó en contra del presidente Daniel Noboa y tres funcionarios de su Gobierno.
Según el expediente, Abad cumplió con completar su denuncia contra Noboa. Además, el juez Muñoz negó el amicus curiae presentado por el presidente de la Corte de Justicia Indígena, Manuel Peñafiel Falconí, quien en dos ocasiones ha presentado denuncias contra la vicepresidenta.
Por ello, Muñoz resolvió convocar para las 10:00 del 12 de septiembre de 2024 la audiencia única de pruebas y alegaros.
El juez Fernando Muñoz también resolvió negar el auxilio judicial solicitado por la vicepresidenta Abad porque, a criterio del magistrado, no se ha demostrado la imposibilidad de acceso a la prueba pericial o documental del caso.
Además, Muñoz negó el pedido de Abad sobre contar con prueba pericial, ya que la misma debe ser solicitada en el escrito inicial, «señalándose la materia sobre la que versará, determinará los hechos sobre los que se pronunciará el perito y especificar lo que se pretenda demostrar (…)».
Los otros funcionarios denunciados por Verónica Abad
Además del presidente Daniel Noboa, la vicepresidenta Verónica Abad denunció por presunta violencia política de género en contra de otros tres funcionarios de Gobierno.
Estos son el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres; la canciller Gabriela Sommerfeld; y la asesora de Presidencia, Diana Jácome.
Torres y Jácome fueron nominado en la convención nacional del movimiento ADN como precandidatos a asambleístas nacionales. Además, Jácome enfrenta otra denuncia por violencia política de género.
Fuente: Expreso – Nota original