Las pruebas para que la barcaza de la empresa turca Karpowership que se encontraba acoderada cerca de la subestación de Las Esclusas, en sur de Guayaquil, empiece a generar 100 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado (SNI) de Ecuador no empezarán este lunes 26 de agosto como se tenía proyectado, debido a que tuvo que moverse del sitio y ahora está nuevamente en una zona de fondeo -a unos 400 metros de la subestación-, según explicó este domingo 25 de agosto Nelson Jaramillo, asesor de la firma turca en Ecuador.
Esto, después de que durante las operaciones iniciales de amarre en Las Esclusas se experimentaron corrientes laterales inusuales que desplazaron continuamente al buque motor de su posición correcta. Tras los problemas presentados se empezó a trabajar en una solución de ingeniería específica para salvaguardar las futuras operaciones ininterrumpidas del Powership una vez que entre en servicio.
Jaramillo aseguró que “se va a continuar con las pruebas y puesta a punto de equipos a bordo hasta que el Powership vuelva a su posición y se haga la interconexión con la subestación. Los trabajos no se han detenido”.
Explicó que se van a realizar unos refuerzos en el sistema de amarre laterales de la embarcación y señaló que “hasta que eso no esté listo no volverá a Las Esclusas (la subestación), por lo tanto la interconexión de Transelectric no se hizo el fin de semana como estaba planificado, que esto era el viernes: fibra óptica, sábado y domingo: líneas de transmisión; entonces mañana (lunes) no se va a hacer la prueba de energía a la subestación”.
Sin embargo, el asesor aseguró que estos imprevistos presentados no van a detener los trabajos programados. “Lo que va a pasar es que no vamos a poder conectar mañana (lunes 26 de agosto) a tierra, pero seguimos trabajando”. Sobre cuándo empezarán las pruebas con la subestación de Las Esclusas, Jaramillo señaló que este lunes tendrán una idea más clara del cronograma.
Los 100 MW que la barcaza turca aportará al SNI hacen parte de los 341 MW que el Gobierno ha obtenido de los contratos que fueron adjudicados y firmados para hacer frente a la crisis energética que enfrenta el país. El déficit de energía, según las entidades del Gobierno, es de aproximadamente 1.080 MW, por eso el Ministerio de Energía y Minas lanzó un plan de contratación de 750 MW de nueva generación de energía eléctrica, que representa para el Estado entre $ 900 millones y $ 1.000 millones.
Fuente: El Universo – Nota original