«Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», dijo Borrell en un comunicado.
«Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia. En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país», agregó.
«La UE exige a las autoridades venezolanas poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), salió de Venezuela este sábado rumbo a España, donde se le otorgó asilo político, confirmó a CNN la defensa legal del también exembajador.
La salida de González de Venezuela ocurre cinco días después de que un tribunal ordenara su arresto por cargos relacionados con la publicación de resultados electorales en un sitio web. González reiteradamente rechazó los cargos que se le imputan.
Momentos antes de que la defensa de González confirmara que dejó Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez había publicado en Instagram un mensaje en el que dijo que el Gobierno le otorgó el salvoconducto para abandonar el territorio «en aras de la tranquilidad y paz política en el país».
CNN en Español