La vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, concretaría este lunes, 9 de septiembre, su traslado a Turquía para continuar como embajadora de Ecuador en Israel, como lo dispuso el primer mandatario Daniel Noboa Azín.
El jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo 353 del 8 de agosto de 2024. En este ordenó que la vicepresidenta Verónica Abad fuera trasladada a la Embajada de Ecuador en Ankara (Turquía), en medio de la tensión bélica entre Palestina e Israel, donde ella fue enviada como embajadora por la paz desde diciembre de 2023.
A los 30 días de emitido el decreto, Abad es trasladada a esa nación del Medio Oriente para continuar con el encargo, ya que el artículo 123 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior establece que, al recibir la orden de rotación o traslado, el funcionario “debe viajar a la sede de su nuevo cargo por la vía más directa, sin detenerse en el tránsito más del tiempo necesario, salvo autorización u orden expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso contrario, dejará de percibir todas sus asignaciones correspondientes al tiempo de demora excesiva, no autorizada ni justificada, sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar”.
Sin embargo, sus dos hijos de 19 y 16 años retornarían a Ecuador este domingo, 8 de septiembre, informaron fuentes diplomáticas.
El decreto presidencial precisa en su artículo 3 que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Vicepresidencia de la República, determinará los valores que asumirá el Estado ecuatoriano para su traslado, “sin que esto constituya incurrir en gastos por rotación o traslado en los términos previstos en la Ley de Servicio Exterior”.
La mencionada ley establece que los funcionarios que presten sus servicios en el exterior, además de un sueldo básico, tendrán un sueldo adicional, compensación por costo de vida, subsidio familiar, gastos de representación, entre otros.
En el presente caso, el Estado reconocerá los gastos de la vicepresidenta, pero no los de sus familiares, en cumplimiento con lo establecido en el decreto, por eso sus hijos viajaron hasta Quito este 8 de septiembre.
Durante esta última semana, la canciller Gabriela Sommerfeld Rosero estuvo en Israel en una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales con enfoque en cooperación en seguridad, comercio e innovación, informó el ministerio del ramo.
No obstante, no se informó si mantuvo reuniones con Abad.
Fuente: El Universo – Nota original