Una persona fue detenida por grafitear la parada del Metro de Quito, ubicada en el sector de La Magdalena, en el sur de la capital, informó el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.
El sujeto fue sorprendido cuando rayaba las paredes de la estación con pintura en spray el 12 de septiembre de 2024.
Los agentes entregaron a este sujeto a la Policía para continuar el procedimiento, por incumplimiento de la normativa legal vigente, informó la institución.
En los 10 meses de operación de este sistema masivo de transporte, este es el segundo caso de una persona detenida por rayar las paradas. El primer caso se registró en enero pasado, cuando una mujer fue multada con USD 460 por vandalizar la parada de El Ejido.
Sanciones por vandalismo
De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana 067–2024, vandalizar el Metro constituye una infracción muy grave.
Según el artículo 2937, literal (r), se sancionará con un salario básico unificado (USD 460) a la persona que realice acciones que puedan suponer daños de cualquier tipo al subsistema, tales como despegar etiquetas de información, rayar, manchar, escribir, pintar, entre otras.
No obstante, la presente Ordenanza contempla la posibilidad que el infractor pague su sanción con trabajo comunitario. Para el efecto, cada USD 10 de multa económica, equivaldrá a una hora de trabajo comunitario.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la persona sancionada, además de la multa, deba cubrir los valores por reparación de daños.
Esto, porque cualquier tipo de afectación a los bienes ajenos está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, de ser el caso, el Municipio puede hacer uso de este criterio para este reciente caso de vandalización en el Metro.
Fuente: Primicias – Nota original