La tarde de este martes 17 de septiembre, el Plenario de la Asamblea Nacional quedó a oscuras durante varios minutos. Mientras los legisladores se aprestaban a continuar en una sesión, las luces del sitio se apagaron, en forma de protesta por los cortes de energía anunciados por el Gobierno central.
En videos se observa y se escucha a varios asambleístas haciendo sonar sus silbatos. El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, recorría la sala a oscuras con una pequeña linterna y vociferaba frases sin micrófono, sosteniendo documentos, mientras otros parlamentarios lo seguían con sus teléfonos celulares.
Reacción entre las filas del Gobierno frente al «apagón» en la Asamblea
Este hecho generó una reacción inmediata del Ejecutivo. El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, calificó como payasada el «apagón» en la Asamblea Nacional. «Apagan las luces a propósito (las computadoras siguen prendidas) y como simios gritan al son del chiste y la burla», publicó el funcionario en su cuenta de X.
Torres indicó que Ecuador vive el peor estiaje en los últimos 61 años, pero que para los legisladores «esto es un chiste». Y agregó que en la Asamblea pasada, una expresidenta fue investigada penalmente por apagar las luces del Plenario, en referencia a Guadalupe Llori.
Nathaly Farinango, asambleísta por Pichincha perteneciente al oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), también reprochó el «apagón» en el Parlamento este martes 17 de septiembre.
«Solo una clase política indolente es capaz de reírse y hacer mofa de la crisis que vive el país, la situación nos afecta a todos, uno puede criticar el gobierno, pero jamás reírse de los problemas de la gente», expresó la legisladora en X.
Ecuador vivirá una serie de apagones nocturnos que comenzará a las 22:00 de este miércoles 18 de septiembre y culminará a las 06:00 del jueves 19. El corte de energía eléctrica se volverá a repetir, en el mismo horario, entre el lunes 23 y jueves 26 de septiembre.
Fuente: Expreso – Noticia original