John Pólit Estévez, hijo del excontralor Calos Pólit Faggionni, se declaró “no culpable” ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, en la audiencia en la que la Fiscalía de ese país realizó la formulación de cargos realizada el jueves 19 de septiembre, y con ello irá a juicio en ese país.
Pólit Estévez está procesado por los delitos de conspiración para lavar activos, lavado de activos y realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas. Se trata de los mismos delitos por los que su padre fue investigado, juzgado y setenciado en Estados Unidos. De hecho, en el proceso judicial del exfuncionario se mencionó a su hijo como pieza clave para el lavado de activos en el estado de Florida.
La lectura de la sentencia de Pólit padre está prevista para el próximo 1 de octubre.
En el sistema del Departamento de Justicia de EE. UU. constan providencias de la jueza Alicia O. Valle en las que dispone que la etapa llamada discovery, que es aquella en la que ambas partes -acusador y acusado- intercambian información sobre los hechos del caso, se inice en los próximos 14 días.
También confirma la obligación de ese país de revelarle al acusado todas las pruebas exculpatorias (es decir, que lo favorecen o arrojan dudas sobre el caso), según lo exige la jurisprudencia norteamericana. “El gobierno tiene el deber de revelar cualquier evidencia que sirva para negar la culpabilidad de los acusados, la credibilidad de un testigo o que reduzca una posible sentencia. El acusado tiene derecho a esta información sin necesidad de solicitarla. No revelar pruebas exculpatorias de manera oportuna puede tener consecuencias que incluyen, entre otras, exclusión de pruebas, instrucciones adversas del jurado, desestimación de cargos, procedimientos de desacato, medidas disciplinarias o sanciones por parte del tribunal”, indicó la jueza.
Pólit hijo fue arrestado el 10 de septiembre pasado, al día siguiente de la audiencia en la que debía conocerse la sentencia de su padre. Esta se suspendió justamente porque la Fiscalía anunció que estaba procesando a John Pólit y que en esa misma sentencia debían disponerse medidas para precautelar que los bienes de la familia no correan riesgo de desparecer.
John Pólit estuvo pocas horas detenido. Salió en libertad luego de que se le fijara una fianza de $ 14 millones (garantizados con propiedades y garantes) y el depósito de $ 100.000, pago que se concretó el jueves 19.
Fuente: El Universo – Nota original