Después de un primer pedido del Gobierno para que las empresas privadas enciendan sus generadores el viernes 20 de septiembre del 2024, para que se autoabastezcan de energía eléctrica y así reducir la demanda de la red nacional, el régimen ahora -tras agradecer el aporte del sector privado ese día- solicita a las empresas e industrias seguir apoyando, “encendiendo sus generadores y reduciendo la demanda del sistema nacional”.
Para esto, el Ministerio de Energía y Minas informó que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) publicó una planificación a partir de este sábado, 21 de septiembre. Según este plan, el horario sugerido para que el sector privado encienda sus generadores es de 13:00 a 21:00 (ocho horas) y el horario indispensable es de 16:00 a 21:00, es decir, cinco horas.
La cartera de Estado recordó que según la regulación Arconel 003/24, el sector privado tiene la posibilidad de aportar la generación eléctrica en periodos de déficit y recibirá una compensación en la factura que toma en cuenta los costos de combustible, operación y mantenimiento.
Según el ministerio, el sector privado representa hasta 300 MW de generación.
Fuente: El Universo – Nota original