La cota del embalse de Mazar, en la provincia del Azuay, subió ayer 20 centímetros, informó Byron Benalcázar, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, en un recorrido que realizaron por las instalaciones de la central hidroeléctrica la ministra del Ambiente, Inés Manzano; el gobernador del Azuay, Santiago Malo, y Jorge Carrillo, secretario de Riesgos.
Benalcázar aseguró que el embalse de Mazar es la principal reserva energética del país, a la vez de indicar que su cota máxima es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Actualmente, según el funcionario, la cota se encuentra en 2.116,6 m s. n. m., 20 centímetros más que la medida en la que se ubicó el sábado 21 de septiembre, que fue de 2.116,4 m s. n. m. “Con las lluvias que hemos tenido en la ciudad de Cuenca y en los lugares de las cuencas hídricas del embalse se ha subido 20 centímetros, porque no se está utilizando debido a que Coca Codo también está aportando con una gran cantidad debido a las lluvias en Coca Codo”, explicó.
Esto se da luego que el sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el estado de alerta roja en 19 provincias del país, debido a condiciones climáticas anormalmente secas, déficit hídrico, incendios forestales y afectaciones a la agricultura y la producción hidroeléctrica. Además, el Gobierno tomó la decisión de adelantar en doce provincias un nuevo corte de luz en Ecuador para este domingo, 22 de septiembre.
Esto como medida urgente ante la crisis energética que se mantiene en el país debido a la grave sequía hidrológica. Los apagones se han dado de forma oficial en octubre de 2023 y abril de 2024 y ahora en septiembre otra vez se están programando, generando complicaciones a la ciudadanía a nivel económico y en su movilidad.
Las doce provincias que iban a ser afectadas este domingo con el racionamiento son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. El sábado, la Presidencia de la República dio a conocer que el domingo se adelantaría un corte de luz durante nueve horas.
Estaba previsto que este racionamiento se diera desde las 08:00 hasta las 17:00, aunque hubo reportes de que en algunas provincias no sucedieron los cortes.
Mientras, en medio de la crisis hidrológica el Gobierno solicitó a las empresas e industrias seguir apoyando con el autoabastecimiento de electricidad, “encendiendo sus generadores y reduciendo la demanda del sistema nacional” este sábado, 21 de septiembre. Para esto, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) publicó una planificación. Según este plan, el horario sugerido para que el sector privado encienda sus generadores es de 13:00 a 21:00 (ocho horas) y el horario indispensable es de 16:00 a 21:00, es decir, cinco horas.
Fuente: El Universo – Nota original