“Ya que el debate alrededor de un avión que pasa de mantenimiento en mantenimiento les quita el sueño, los invito a buscar una propuesta tan buena para la venta que los ecuatorianos no podamos rechazar. Mientras tanto, nosotros no vamos a permitir subastas chimbas como en administraciones pasadas. Soy un presidente de territorio (quizás por muchos años no vieron eso), y en un conflicto armado interno voy a estar en el lugar donde el país lo necesite”, subrayó presidente Daniel Noboa en su cuenta de X.
El primer mandatario se refiere a las reacciones que surgieron luego que derogó un decreto ejecutivo que autorizaba el proceso para vender el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ. En el portal web de decretos aparece con fecha del 27 de septiembre de 2024.
El decreto ejecutivo para la venta de la aeronave Legacy EMB-135 BJ fue firmado por el expresidente Guillermo Lasso en el 2021, ya que la venta del avión fue una de las ofertas de campaña de él para llegar a Carondelet. No obstante, el avión ya estaba en oferta desde 2019, cuando el entonces presidente Lenín Moreno lo puso a la venta.
La aeronave Legacy EMB-135 llevaba desde 2019 sin ser vendida. En mayo de 2022, Lasso anunció la venta del avión a Colombia, pero el proceso no finalizó. El Legacy fue adquirido en el 2008 por el entonces presidente Rafael Correa en unos $ 30 millones.
En el decreto de Lasso que Noboa derogó se justificaba su venta debido a que el Estado actualmente cuenta con dos naves destinadas al transporte del presidente, cuyos costos de mantenimiento y operación resultan inconvenientes para el país.
Además, en el texto se indicaba que, a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria.