El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso un nuevo estado de excepción en seis provincias del país, además de un toque de queda en 20 localidades. La medida fue emitida bajo el Decreto Ejecutivo la mañana de este jueves 3 de octubre del 2024.
En las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, así como el Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha, y el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez rige el estado de excepción por «grave conmoción interna y conflicto armado interno».
Para emitir la declaratoria de estado de excepción, el Gobierno central se basó en el «incremento de hostilidades», cometimiento de delitos e intensidad de una prolongada presencia de grupos de delincuencia organizada en esas provincias.
«Las causales invocadas tienen su propia motivación para configurarse, sin perjuicio de que varios hechos y medidas a adoptarse confluyan entre sí», expuso el artículo 1 del Decreto Ejecutivo este jueves 3 de octubre,
La declaratoria de estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días. El plazo, según la disposición, se fundamenta en «la necesidad de contar con el tiempo adecuado para mitigar» los hechos de violencia que se registran en esas zonas, así como coadyuvar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esos territorios.
En las provincias antes señaladas, así como en Quito y Camilo Ponce Enríquez, quedan suspendidos los derecho a la inviolabilidad de domicilios y de correspondencia, a la libertad de reunión. Este último punto «no implica restricción al derecho a manifestarse pacíficamente», señaló el documento.
¿En qué localidades habrá toque de queda?
En el Decreto Ejecutivo también se dispone el toque de queda en 20 localidades (19 cantones y una parroquia), en el horario de 22:00 a 05:00, durante los próximos dos meses, detalladas a continuación.
Azuay: Cantón Camilo Ponce Enríquez
Guayas: Cantones Durán y Balao, parroquia Tenguel (Guayaquil)
Los Ríos: Cantones Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo
Orellana: Cantones La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto
Las personas que incumplan con esta disposición serán puestas a órdenes de las autoridades competentes, salvo casos específicos, como los trabajadores del sector de salud, de seguridad y fuerza pública, quienes formen parte de una cadena logística, entre otros.
Fuente: Expreso – Nota original