Por unanimidad, los asambleístas integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron a trámite el proyecto de ley urgente en materia económica que presentó el presidente Daniel Noboa con el fin de aumentar a 100 megavatios (MW) la capacidad de generación de energía de los proyectos de iniciativa del sector privado.
La resolución se dio en la sesión virtual realizada la tarde de este viernes 4 de octubre, que fue convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.
El CAL dispuso que el proyecto de ley sea tramitado por la Comisión de Desarrollo Económico, que está presidida por la asambleísta Valentina Centeno, de la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN).
Esta misma mesa legislativa tuvo a su cargo el tratamiento de la Ley No Más Apagones, también promovida por el primer mandatario, la cual fue aprobada en enero de este año por la mayoría de la Asamblea, en cuyo texto se incluyó el límite de 10 MW a los proyectos de generación de energía del sector privado.
Aunque en su momento el presidente Daniel Noboa agradeció y felicitó por la aprobación de la Ley No Más Apagones y dispuso su inmediata publicación en el Registro Oficial, ahora el jefe de Estado busca corregir una parte de esa normativa.
El nuevo proyecto se denomina Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables. Plantea subir a 100 MW la capacidad de generación de energía de los proyectos de inversión privada; además, propone dar incentivos al sector privado por generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional e implementar acuerdos de compra de energía.
La última iniciativa legal del Ejecutivo, que envió a la Asamblea el 28 de septiembre, tiene el carácter de urgente en materia económica, con lo cual la Asamblea dispone de 30 días para tramitar el proyecto de ley y someterlo a votación. Si el plazo vence sin un pronunciamiento del pleno, el texto original propuesto por el presidente Daniel Noboa entrará en vigencia por medio del ministerio de la ley.
A propósito del tema, el pasado 2 de septiembre, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, expresó que con este cambio a la ley la aspiración es que el sector privado pueda aportar con proyectos energéticos que sumen al menos 2.000 MW.
Fuente: El Universo – Nota original