Los racionamientos dispuestos por el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, deben realizarse entre las 08:00 y las 18:00 de cada día. ¿Qué justifica esta medida?

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

La crisis eléctrica persiste en Ecuador. El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dispuso un racionamiento general de energía en el sector industrial que implica cortez de luz diarios de «al menos» un 50% entre las 08:00 y las 18:00.

En un oficio fechado el 4 de octubre, Gonçalves dispone esta medida para «salvaguardar el sistema eléctrico a nivel nacional y las reservas energéticas de los embalses».

«Mientras dure la emergencia energética en el país y se mantenga el periodo de racionamiento a nivel nacional», dice el ministro, «los clientes regulados industriales (…) deberán reducir el consumo de energía eléctrica que es tomado desde el Sistema Nacional de Transmisión en, al menos, el 50%, en el período de 08:00 a 18:00, de cada día».

«Es evidente que las reservas energéticas en el Sistema Nacional Interconectado se encuentran degradadas y se mantienen en niveles críticos», explica el ministro.

El Operador Nacional de Electricidad, Cenace, había ordenado la reducción del consumo energético hasta el 100% para el sector industrial, en el horario de 08:00 a 18:00, durante un periodo mínimo de 15 días, con el objetivo de recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.

Representantes de los gremios del país se pronunciaron en contra de esta medida. La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), expresaron su rechazo a los racionamientos.

«Entendemos la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, estas acciones no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía», sostuvo la CCQ en un comunicado.

En igual sentido se expresó el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). «Desde el sector productivo hacemos un llamado a las autoridades para facilitar información clara, previa y transparente sobre la situación actual de la generación de energía en el Ecuador».

No obstante, para el Cenace los racionamientos serán inevitables porque la situación de Mazar es crítica. «El embalse va a seguir cayendo y el riesgo de colapso aumenta (…) alrededor del 18 de octubre de 2024 se alcanzaría la cota 2110 msnm en la cual se pierde la primera unidad de esta central».

Según el análisis en el oficio del ministro Gonçalves, «se estima que los sectores industriales tienen generación propia de hasta 250 MW a nivel nacional».

Fuente: Primicias – Nota original