Al respecto, el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, mencionó en su rendición de cuentas semanal que las entidades municipales están ejecutando el presupuesto y que las obras no se han paralizado. «Le ponemos mucho énfasis y mucha atención a que se planifique bien, después hacemos las correcciones, con jalada de oreja, dicho sea de paso.
Esas planificaciones no estuvieron afinadas al 100% por distintas razones, por eso se hace una reforma presupuestaria”, afirmó y además, añadió que los medios de comunicación no mencionan que está llegando menos dinero de lo planificado. Asimismo, recalcó que la reestructuración de la planificación, que se realizó en días anteriores permitirá, la ejecución de más obras el próximo año.
El Gobierno Nacional tiene la obligación, por mandato Constitucional, de entregar a los municipios del país recursos, tanto de la vía de recursos permanentes, la que proviene de impuestos que por el incremento del IVA. «Deberíamos estar recibiendo más plata, pero nos deben USD 91 millones» dijo; así como de la vía de recursos no permanentes, como de las exportaciones del petróleo cuyos precios son variables.
La autoridad citó como referencia que mantener un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), al año, cuesta USD 110 mil, la deuda es equivalente a 827 centros al año.
«Solamente en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) estamos con 62 frentes de trabajo a pesar que nos están debiendo 91 millones de dólares. Imagínese la cantidad de obra mayor que podríamos hacer si tuviéramos al día las asignaciones presupuestarias o si no se podrán trabas en el sistema de contratación”, finalizó.