El incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay se caracteriza por expulsión de ceniza y bramidos.

Imagen del volcán Sangay con actividad alta, 12 de julio de 2024.- Foto: @IGecuador

La actividad eruptiva del volcán Sangay, ubicado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes en Ecuador, registra un incremento que incluye la expulsión de ceniza y “bramidos” este lunes, 21 de octubre de 2024, según el Instituto Geofísico.

El organismo reportó que, desde esta mañana, la actividad del coloso se ha caracterizado “por una emisión continua de gas y ceniza que alcanza una altura de 2 km sobre el nivel del cráter y que se dirige hacia el este”.

Al momento, esta emisión se mantiene, por lo que se podría registrar caída de ceniza en las localidades ubicadas al este-sureste del Sangay, advirtió.

Además, el Instituto señaló que tiene reportes desde varias zonas del país indicando que se escuchan «bramidos» y «estruendos», que estarían asociados a esta actividad.

El Geofísico recordó que “no es la primera vez que esto sucede, fenómenos similares ya han ocurrido en el Sangay y otros volcanes, donde las condiciones atmosféricas favorecen la transmisión del sonido a grandes distancias”.

“Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019”, precisó el Instituto.

De 5.230 metros de altura, el Sangay está en proceso eruptivo constante desde 1628, según el IG. Junto con los volcanes Sierra Negra y Chiles-Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla, mientras que el Reventador está con etiqueta naranja.

Fuente: Primicias – Nota original