El paso de la DANA en la provincia de Valencia, considerada como la catástrofe del siglo en España, también afectó a ecuatorianos, una de las poblaciones extranjeras con mayor presencia en esa región.
La Embajada de España en Ecuador informó este lunes 4 de noviembre del fallecimiento de un ecuatoriano, identificado como Leonardo Zambrano Carranza.
La Cancillería del Ecuador confirmó a PRIMICIAS que el ecuatoriano murió durante las inundaciones causadas por la DANA, en el municipio de Catarroja, ubicado en la provincia de Valencia.
Catarroja es una de las poblaciones a las que más ha tardado en llegar la ayuda, según informan los medios españoles.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Embajada informa que, en coordinación con el Consulado de Valencia, «desde el primer día de la tragedia» se han desplegado acciones para los compatriotas afectados por la DANA.
«En el Comité de Crisis hemos sistematizado toda la información de nuestros compatriotas damnificados», añade el comunicado.
En el caso de que existan ecuatorianos desaparecidos en Valencia u otras comunidades, sus familiares se pueden comunicar a los siguientes canales:
- cecuvalencia@cancilleria.gob.ec y al número 680 621 755
- cecumalaga@cancilleria.gob.ec y al número 644 021 195
- cecumadrid@cancilleria.gob.ec y al número 608 795 061
Gobierno de Ecuador expresa condolencias
El domingo 3 de noviembre, el Gobierno de Ecuador expresó sus condolencias a España por las devastadoras inundaciones en la provincia de Valencia.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno de Daniel Noboa expresó que acompaña en el dolor a las familias de las víctimas y a las comunidades impactadas por esta tragedia.
«Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y materiales sufridas, y enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes han perdido a sus seres queridos. Asimismo, deseamos una pronta y total recuperación a los heridos y a todos aquellos que han resultado afectados», dice el mensaje de la Cancillería ecuatoriana.
Las devastadoras inundaciones, provocadas por la depresión DANA, han dejado un balance provisional de 217 muertos en España, siendo Valencia la localidad más afectada.
Por otra parte, en una imagen sin precedentes en España, los reyes Felipe VI y Letizia, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos el domingo con gritos de «asesinos» y una lluvia de barro y objetos en la localidad de Paiporta.
Fuente: Primicias – Nota original