La ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, estuvo este 12 de noviembre en un encuentro empresarial en Quito, donde se refirió a la crisis eléctrica de Ecuador brevemente. 

La ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, atendiendo a los medios en una evento sobre sostenibilidad en Quito, el 12 de noviembre de 2024.- Foto: Primicias

Durante un evento sobre sostenibilidad, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica este 12 de noviembre, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, habló sobre la compra de energía eléctrica a Colombia, una intención del Gobierno para paliar la crisis eléctrica.

Según Manzano, el país ya tiene un primer contrato para importar energía con una empresa privada de Colombia, y antes de suscribirlo el Gobierno ecuatoriano lo tendría que revisar.

Después de analizarlo, Manzano aseguró que hará un «visita a la Contraloría para que el Contralor General del Estado revise la cláusula arbitral».

«Justo hoy me toca ir a ver un primer contrato con Colombia», agregó Manzano este martes.

Tras este anuncio, la Ministra no dio más detalles al respecto y ante los medios reunidos en Quito señaló que ‘no podía hablar en este momento y dar falsas esperanzas’.

«Ajústense los cinturones, porque hay sacudones», indicó Manzano casi al finalizar su pronunciamiento en el evento empresarial y de sostenibilidad.

El lunes, el Gobierno designó al exministro Arturo Félix Wong como un consejero de la Cancillería de Ecuador en Colombia, con la finalidad de agilizar la importación de energía eléctrica, una acción suspendida ante la sequía que afecta también al vecino país.

Sobre el mercado de carbono 

Por otra parte, Manzano señaló que el Ministerio de Energía y el Gobierno nacional están de acuerdo con los mercados de carbono. «Es una de las herramientas más relevantes que tenemos», expresó.

Según recordó la también ministra de Ambiente, los mercados de carbono están contemplados en el Artículo 6 del Acuerdo de París.

«Es un tema que está como opción, pero para Ecuador no es una opción», expresó la ministra en referencia a obstáculos para su implementación total en el país.

La responsable de la Cartera de Ambiente afirmó que desde el Ejcutivo han trabajado en las reformas al Código Orgánico Ambiental, «pero lamentablemente por cambios en la manera en que se votan las objeciones parciales, que era lo que iba a hacer la Presidencia, se tuvo que hacer un veto total».

Fuente: Primicias – Nota original