El cantón Chilla, en la provincia de El Oro, es otro de los puntos del país donde se ha registrado un incendio forestal que ha arrasado más de 1.300 hectáreas de bosques en cuatro días.
Con una población de aproximadamente 2.484 personas, Chilla es considerado uno de los cantones con menos recursos, cuyos ciudadanos se dedican netamente a la agricultura y ganadería.
Para el Municipio de este cantón, las redes sociales se han convertido en el canal para hacer un llamado a la ciudadanía, solicitando voluntarios para combatir el fuego con el objetivo de evitar que la emergencia supere a lo que ocurre en Cuenca y Loja.
De esa manera se ha logrado la colaboración de 60 personas, entre bomberos de cinco cantones de El Oro y voluntarios de la zona, quienes con machetes y palas tratan de combatir el fuego que avanza sin control.
“Hemos intentado cuidar para que el fuego no avance a las antenas, a las nacientes del río Pivir, de donde donde nosotros nos proveemos de agua potable, pero prácticamente es imposible”, dijo Víctor Nagua, alcalde del cantón, quien solicita el apoyo de las instituciones de la provincia y Estado.
El incendio habría comenzado en el sector de Chillacota, y que debido a las fuertes ráfagas de viento expandieron las llamas rápidamente, alcanzando otros sectores como el Cerro Pillo, Cerro Chillacocha y San Miguel, donde se reporta destrucción de vegetación nativa y pastizales.
“Hemos encontrado conejos, venados y otras especies muertas”, relató Nagua, explicando que esta problemática de todos los años, y que las autoridades aseguran que van a ayudar para crear vías cortafuegos, pero que no se ha cumplido.
Personal de bomberos de Machala, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje, El Guabo y Huaquillas, se han unido a los esfuerzos en el lugar, aunque el difícil acceso a la zona montañosa ha complicado las labores de control.
Los padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Chilla se organizaron en grupos para sumarse a las acciones de contención del incendio que también amenaza con alcanzar terrenos cercanos a la institución. Esta movilización busca sumar esfuerzos ciudadanos ante la falta de recursos disponibles para una emergencia de tal magnitud.
Hasta el momento, el fuego ha consumido vegetación, pastizales, animales de campo y sembríos de pinos, dejando tras de sí un rastro de destrucción que afecta no solo a la biodiversidad, sino también a los recursos hídricos que abastecen a Machala, Pasaje y El Guabo.
El viernes 15 de noviembre fue la última vez que la Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre el seguimiento en cuanto al monitoreo, sin que se tenga datos actualizados sobre el incendio.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro se reunió la noche de este sábado 17 de noviembre, donde las instituciones se comprometieron a dar más apoyo para aplacar el incendio en Chilla.
Mientras que la comunidad por su propia cuenta se ha movilizado para unirse en defensa del medio ambiente y su territorio.
Fuente: El Universo – Nota original