Al igual que ocurrió previo a la protesta de organizaciones sociales del 21 de noviembre, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que el acceso al centro histórico estará restringido este lunes 25 de noviembre, por las marchas previstas con motivo del Día de la no violencia contra la mujer.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, acompañada del comandante general de la Policía, Víctor Zárate, y Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció sobre el tema en un video difundido la noche del domingo 24 de noviembre.
«Se ha convocado a marchas con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, en ese contexto, reiteramos el pedido a las organizaciones de derechos humanos para que sean observadores y eviten la infiltración de personas violentas dentro de las marchas», dijo la ministra del Interior.
Luego, Palencia indicó que » es falso que la Corte Constitucional haya levantado el estado de excepción» decretado por el presidente Noboa el pasado 3 de octubre, que está vigente por 60 días.
El pasado 20 de noviembre, el organismo se pronunció sobre esta medida y declaró inconstitucional buena parte del estado de excepción. Aunque esta medida sigue vigente, la Corte no dio paso a la suspensión del derecho a la libertad de asociación o de reunión.
Mientras que el jefe de la Policía, Víctor Zárate, aseguró que, «según información de Inteligencia, se estaría organizando para mañana (lunes 25) manifestaciones a la que Policía Nacional y Fuerzas Armadas no van a permitir el ingreso».
Zárate detalló que este lunes estará restringido el acceso al Centro Histórico de Quito. El recorrido habilitado para el tránsito vehicular es el siguiente:
En sentido norte sur, habrá desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la ciudad.
En sentido sur-norte, habrá cierres a la altura del puente de El Sena, avenida Maldonado, sector La Recoleta.
Policía pide «mano dura» a Fiscalía y Judicatura
El comandante general de la Policía indicó que las marchas estarán bajo control de mujeres policiales, por lo que pidió «respeto y consideración» para ellas, al igual que para los manifestantes.
«Es falta de respeto a la autoridad hacer cánticos agresivos contra las fuerzas del orden», añadió el jefe policial.
Zárate también hizo un pedido a instituciones judiciales: «Pedimos a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura que no se confunda la protesta social y su derecho, con la posibilidad de agredir a policías y se actúe con mano dura y firme cuando se presenten los partes policiales».
Además, el jefe de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, advirtió que «es deber de las fuerzas del orden mantener la paz y seguridad interna del país y repeler toda agresión en uso legítimo de la fuerza».
COMUNICADO IMPORTANTE
El Bloque de Seguridad a la ciudadanía
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 25, 2024
Fuente: Primicias – Nota original