El Comando con Venezuela, el movimiento político de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ha convocado una movilización en Caracas este domingo, 1 de diciembre. Es la primera convocatoria que hacen desde finales de septiembre, cuando llamaron a hacer protestas efímeras “modo enjambre”, en las que no lograron movilizar mucha gente.
En medio de una arremetida de la represión del Gobierno, la oposición ha dicho que ha pasado a una etapa de resistencia, con decenas de dirigentes encarcelados, el candidato de las presidenciales en el exilio y la principal dirigente de la coalición escondida en la clandestinidad. El llamado a este domingo, a las cuatro de la tarde en la Plaza La Castellana -el corazón financiero de Caracas-, implica un desafío.
“Tenemos que actuar ya, este 1 de diciembre va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía. El mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo Machado en un encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
La consigna escogida es El 10 de enero es ya, y hace referencia al día del inicio formal del nuevo período presidencial en Venezuela, cuando Nicolás Maduro tiene previsto jurar nuevamente ante un tercer mandato, en medio de las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio. González Urrutia, que ha recorrido el mundo defendiendo su triunfo en las votaciones, también aspira tomar posesión. Para ello debe regresar al país luego de haberse ido al exilio en España a principios de septiembre.
La oposición ha dicho que se trata de una vigilia y tiene como objetivo acompañar a los familiares de los presos políticos. Más de 2.500 personas han sido detenidas en el país después de las elecciones presidenciales. La mayoría fueron arrestados durante las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, que proclamó como ganador a Maduro sin todavía —cuatro meses después de los comicios— presentar los resultados disgregados, como ordena la ley y la sentencia del Supremo.
Hace unas semanas el Gobierno anunció la revisión de 225 expedientes de los detenidos y prometió excarcelaciones. Se concretaron un centenar, pero todavía quedan presos adolescentes detenidos sobre los que ha habido una mayor presión de los familiares y los defensores de derechos humanos.
Por casi dos meses, la oposición se ha replegado en sus manifestaciones masivas en Venezuela y centrado su estrategia en el ámbito diplomático al llevar la denuncia del fraude electoral, con la evidencia de 83% del total de las actas oficiales recogidas por sus testigos la noche de las votaciones, en las que González resulta ganador.
La coalición opositora aspira a que la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro aumente tras el reconocimiento a González Urrutia como “presidente electo” por parte de países como Estados Unidos, Italia y Ecuador y a partir del 10 de enero, cuando Maduro pretende iniciar un nuevo mandato herido de legitimidad, de acuerdo a las denuncias hechas sobre los resultados electorales por la oposición y observadores que participaron en la jornada como el Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas.
Fuente: El País – Nota original