La administración Biden extendió este viernes las protecciones temporales contra la deportación para cientos de miles de inmigrantes que residen en Estados Unidos, mientras las comunidades se preparan para la próxima administración de Trump.

Washington (United States), 10/01/2025.- US President Joe Biden delivers remarks about today's jobs report and the state of the economy in the Roosevelt Room at the White House in Washington, DC, USA, 10 January 2025. EFE/EPA/LEIGH VOGEL / POOL

El alivio, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), se aplica a personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen devastados por conflictos armados o desastres naturales, por lo que las protecciones están limitadas a personas que ya están en Estados Unidos. Las administraciones republicanas y demócratas han designado las protecciones.

El anuncio de este viernes se aplica a personas de El Salvador, Sudán, Ucrania y Venezuela, protegiéndolas de la deportación por otros 18 meses, a partir de la expiración de la protección actual, y permitiéndoles permanecer en EE.UU. con permisos de trabajo.

En su primer mandato, Trump intentó terminar el TPS para El Salvador, entre otros países, pero enfrentó desafíos legales.

Los defensores de los inmigrantes y los legisladores demócratas han estado instando a la Casa Blanca de Biden a hacer más para proteger a los inmigrantes en los Estados Unidos que temen perder sus protecciones y la capacidad de trabajar en el país cuando Trump asuma el cargo.

Las protecciones temporales para El Salvador, Ucrania, Venezuela y Sudán estaban programadas para expirar en la primavera y se esperaba que se renovaran antes de la toma de posesión de Trump. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional debe decidir al menos 60 días antes si extender o terminar la designación en función de las condiciones del país.

La decisión otorga alivio a aproximadamente 232.000 salvadoreños, 1.900 sudaneses, 104.000 ucranianos y 600.000 venezolanos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

El anuncio de este viernes no amplía el grupo de personas elegibles para el TPS.

CNN