La mañana de este sábado 11 de enero de 2024, el embalse de Mazar llegó a 2.143,30 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su nivel máximo es de 2.153 msnm, es decir, está a 9,7 metros de alcanzarlo.
A principios de diciembre de 2024, el embalse de Mazar alcanzó un nivel mínimo de 2.112 msnm. Este reservorio es fundamental para el sistema eléctrico del país, ya que asegura el suministro de agua al Complejo Hidroeléctrico Paute. Este complejo está integrado por las centrales Mazar, Paute y Sopladora, que en conjunto generan una potencia de 1.756 megavatios, lo que representa el 38% de la demanda energética nacional.
En los días más complejos de sequía, la generación de las hidroeléctricas llegó al 50 % de la generación nacional. Actualmente está en 61 %.
Cuidar los embalses y mantenimientos
La ministra de Energía (encargada), Inés Manzano, ha señalado que se deben cuidar los embalses para el siguiente estiaje, que empezaría en abril de 2025.
Además, se tienen planificados mantenimientos programados en las hidroeléctricas. En el caso de Coca Codo Sinclair, ya se realizaron trabajos en semanas pasadas.
Fuente: Expreso – Nota original