El primer mandatario habría cometido infracciones electorales graves y muy graves tipificadas en los artículos 278 y 279 del Código de la Democracia.

Créditos: PSC

El Partido Social Cristiano, representado por Alfredo Serrano, presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por la supuesta comisión de una infracción electoral en contra del candidato a la Presidencia de la República Daniel Noboa Azín, por el movimiento Acción Democrática Nacional.

La denuncia, según el expediente, se interpone por la comisión de las infracciones electorales graves tipificadas en el artículo 278 del Código de la Democracia, numerales 3 y 9, y las muy graves tipificadas en el artículo 279, numeral 5.

Esto porque Daniel Noboa Azín, presidente de la República y también candidato presidencial, siendo servidor público, en ejercicio de sus funciones, “induce el voto a favor de sí mismo y de los candidatos del movimiento ADN, lista 7. Y porque, siendo candidato, está participando en actos de inauguración o entrega de obras”, según indica un comunicado suscrito por la directiva nacional del PSC.

Además señala que es un servidor público que, a título de presidente de la República en funciones, está usando bienes y recursos públicos con fines electorales.

En la denuncia se relata que el 5 de enero de 2025 se realizó un mitin político de naturaleza y contenido proselitista en la plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, en el que participaron varios ministros de Estado y el presidente constitucional de la República y a la vez candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2025-2029, Daniel Noboa Azín, quien habría arengado su propia victoria en el futuro. Como pruebas adjunta varios artículos de medios de comunicación.

Fuente: El Universo – Nota original