En esta audiencia se definirá si se ratifica o revoca la prisión preventiva que se dictó contra los militares.

El 31 de diciembre de 2024 se confirmó que los cuerpos hallados en Taura corresponden a los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil. Foto: Alex Lima

La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas fijó la fecha para la audiencia en la que se abordará el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesta por dieciséis militares implicados en el caso Las Malvinas.

En esta audiencia se definirá si se ratifica o revoca la prisión preventiva que se dictó contra los militares implicados en la desaparición forzada de cuatro menores de entre 11 y 15 años ocurrida en diciembre pasado en Guayaquil.

Los militares pertenecen a una patrulla de Taura que detuvo a los cuatro menores tras una alerta de un presunto robo en la avenida 25 de Julio, cerca de un mall del sur de la ciudad. Los chicos fueron llevados a la zona de Taura, una jurisdicción que está a 60 km de Guayaquil.

La versión de los militares es que ellos dejaron a los chicos en libertad en la zona de Taura. Sus abogados alegan que sujetos ligados a la mafia se los llevaron.

Restos calcinados fueron hallados el 24 de diciembre en una zona de manglar de Taura. El 31 de diciembre, tras pruebas de ADN, se confirmó que los restos pertenecían a los chicos.

Los militares implicados se encuentran detenidos en la cárcel de Latacunga, después de que fueron trasladados de Guayaquil.

Abogados de los militares han presentado recursos para poder revocar la orden de prisión preventiva.

La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas convocó la audiencia para tratar el recurso de apelación para el 23 de enero, a las 13:45.

Mientras que, el 16 de enero, el juez de primer nivel mediante auto aceptó a trámite la acusación particular interpuesta por ellos, teniendo como antecedentes las actas de reconocimiento de firmas y rúbricas del escrito de acusación particular.

Fuente: El Universo – Nota original