El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, rechazó los allanamientos realizados el pasado 24 de enero del 2024 por la Fiscalía y la Policía Nacional en las oficinas de la institución.
En un video colgado en su cuenta de la red social X, Verduga indicó que tanto él como sus compañeros de la llamada ‘Liga Azul’ le son incómodos al “poder constituido más grande que tiene que país, la banca privada”. “¿Cuál fue el agravio a la banca privada? Haber ratificado a Raúl González Carrión como superintendente de Bancos en cumplimiento de nuestras atribuciones como Consejo de Participación Ciudadana, la ley de la materia y de la sentencia de la Corte Constitucional que dejó sin efecto esas injustas sentencias con las que removieron a González Carrión. Está claro que no se van a quedar quietos, le somos incómodos al poder de turno. Está clara la asociación entre la Presidencia de la República, la Fiscalía General, la Policía Nacional, y quien sabe, algunos servidores del Consejo”, declaró.
Verduga indicó que el procedimiento del allanamiento fue “irregular” ya que, en ese momento, no le presentaron ninguna orden de allanamiento, incluso la fiscal Mayra Soria le arranchó el celular. La orden llegó tiempo después, suscrita por la jueza nacional Daniella Camacho.
Según Verduga, la hora en que aparece firmada la orden electrónicamente -que tenía el encabezado escrito a máquina- es la misma en la que ella se encontraba en una audiencia pública.
Indicó que se reserva su derecho a interponer acciones administrativas y judiciales contra la fiscal y la jueza.
El consejero invitó a los jóvenes y a la academia a estar atentos porque podrían sembrar pruebas en su contra o crear historia sin sentido.
La Fiscalía informó el pasado viernes que se inició una investigación por presunta usurpación y simulación de funciones públicas de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por parte de consejeros del CPCCS.
Fuente: El Universo – Nota original