“Por orden de la dirección de la agencia, la sede de USAID en el edificio Ronald Reagan de Washington permanecerá cerrada al personal de la agencia el lunes 3 de febrero de 2025. El personal de la agencia normalmente asignado a trabajar en la sede de USAID trabajará de forma remota, con la excepción del personal con funciones esenciales y de mantenimiento del edificio contactado individualmente por la alta dirección”, decía el correo electrónico, del que CNN obtuvo una copia.
La medida llega luego de que Elon Musk dijera que el presidente Donald Trump ha dicho que USAID necesita ser “cerrada”, tras días de especulación sobre el futuro de la agencia después de que su financiación fuera congelada y decenas de sus empleados fueran puestos en excedencia.
Mientras tanto, los logotipos de USAID y las fotos que muestran el trabajo humanitario que la agencia realiza en todo el mundo fueron retirados de sus oficinas la semana pasada, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con la situación.
“Todos los elementos visuales han sido retirados. Son como fotos a gran escala de nuestro trabajo en los países en desarrollo que están en nuestros vestíbulos, en las cocinas comunes, pasillos”, dijo un empleado de USAID. “También se ha ordenado a las distintas oficinas que retiren todo el material gráfico y la señalización de USAID”.
Otro trabajador de USAID dijo a CNN: “Han quitado las fotos de las paredes y nos faltan la mitad de nuestros compañeros porque se han ido y los han despedido y todo el mundo tiene la sensación de andar por ahí con una diana en la espalda”.
Una fuente que trabaja en un edificio anexo de la USAID dijo a CNN que no tienen noticias sobre si deben ir a trabajar el lunes.
Cuando se le preguntó si los dirigentes de su departamento parecían tener más información sobre el futuro del trabajo de la agencia, la fuente respondió: “Todos nuestros líderes superioes han sido despedidos”.
Alrededor de 60 funcionarios de alto rango de USAID fueron puestos en excedencia la semana pasada, acusados de intentar eludir el decreto de Trump de congelar la ayuda exterior durante 90 días. Muchos más funcionarios subalternos y contratistas dentro de la agencia también han sido puestos en excedencia, dijeron múltiples fuentes a CNN.
CNN