Ecuador rechazó el reporte internacional anual sobre estrategias de control de narcóticos, que emitió la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos. Según el documento, que reconoce que Ecuador no es productor de drogas, es un país de tránsito de precursores químicos para el procesamiento de narcóticos.

En dicho informe se señala que Ecuador es vulnerable al crimen organizado por su débil institucionalidad, fronteras permeables y corrupción. Ante ello, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, señaló que el reporte «no refleja el trabajo que ha hecho Ecuador, y sobretodo la cooperación que tiene con EEUU», y añadió que no refleja la realidad «de las estadísticas que nosotros manejamos». Esto lo dijo durante un evento de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador para la lucha contra la pornografía infantil.

Fuentes anunció que habrá una respuesta oficial del Gobierno ecuatoriano. Por su parte, Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, aclaró que el informe también reconoce el trabajo que ha hecho el país en la lucha contra el crimen. «Elogiamos mucho al Gobierno por el desarrollo en las leyes, incautación de drogas, por los detenidos. Realmente este Gobierno está trabajando muy bien en estos temas», precisó.

Chapman enfatizó en que «trabajando juntos tendremos un éxito mucho mejor que trabajando por separado».