Luis Fernando Torres, en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán, explicó que una de las primeras propuestas es la extensión del permiso de lactancia hasta 9 meses. La propuesta que fue realizada por el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino, consiste en que la madre de un recién nacido pueda extender su permiso de maternidad hasta por nueve meses más pero sin sueldo. Sin embargo, varios asambleístas oficialistas, según Torres, han sugerido incluirla en el segundo debate pero con remuneración.
El legislador también se refirió al seguro de desempleo que será tomado del fondo de cesantía de los afiliados al IESS. En la actualidad un afiliado aporte a su fondo de cesantía con el 3 % de su aporte y del empleador. En caso de que se apruebe la normativa, este 3 % se reducirá a un 2 %, y el 1 % restante pasará a formar parte de seguro de desempleo. Si una persona queda desempleada, podrá recibir los dos beneficios juntos.
Dentro de este tema, Torres afirmó que al momento de informar las cifras de desempleo en el país no se han manejado cifras certeras, lo que a su criterio, demuestra una improvisación a la hora de elaborar un proyecto con grandes alcances económicos, dijo.
Para el legislador de oposición en la normativa “existen disposiciones legales muy oscuras que pueden prestarse para diversas interpretaciones”. Además del debate que se ha centrado en el seguro de desempleo, también se ha analizado el trabajo juvenil y el pago de pasantías. En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social se sugirió que en el último caso la remuneración no sea menos de un tercio del sueldo básico unificado (SBU). En cuanto al contrato del trabajo juvenil se debate la edad de beneficio que se analiza entre los 18 y 26 años.
Según el análisis del asambleísta Torres, los factores por las cuales se busca aplicar esta normativa no son los presentados en el debate que son la caída del precio del barril del petróleo, la devaluación de países vecinos y la revaluación del dólar; sino es debido al incremento de precios en los últimos nueve años que, dijo, se deben a la equivocada política económica y laboral aplicada por el actual Gobierno.