Además, según datos de esa entidad ese monto proviene de la diversificación de la oferta exportable en el país, lo que ha generado también fuentes de empleo en diferentes sectores, transferencia de tecnología y nuevos ingresos de capitales al país.
Datos estadísticos de Proecuador también muestran que por cada dólar que el país invierte en la promoción de exportaciones se generan 30 dólares más para el Ecuador.
A nivel internacional Proecuador cuenta con 30 oficinas comerciales con el fin de “promover la internacionalización de la economía ecuatoriana y el acceso a información económica oportuna de nuestros principales socios comerciales”, dijo Víctor Jurado, director ejecutivo de la institución, en el evento de rendición de cuentas de esa entidad.
En el año pasado, 925 empresas resultaron beneficiadas al participar en misiones empresariales, ruedas de negocios y ferias internacionales en las que mostraron sus productos y aprovecharon de los incentivos que propone las alianzas público-privadas para invertir en Ecuador.
De los 281,7 millones de dólares, 26.7 corresponden a inversión extranjera directa en modalidad greenfield, lo que generó 129 empleos, mientras que en la modalidad de Adquisición y Capital de Riesgo se generó 75 millones de dólares.
En el evento de rendición de cuentas participaron diferentes autoridades del ámbito comercial del país, representantes de gremios, así como también empresarios y emprendedores que se han beneficiado con los servicios y ventajas que presenta el Ecuador a la pequeña y mediana empresa.
A decir de Silvana Vallejo, ministra subrogante de Comercio Exterior, “Ecuador es un país pequeño con una interesante oferta de productos con alto valor diferenciado y ventajas competitivas a nivel internacional”, por lo que desde el gobierno se trabaja en la implementación de mecanismos para ampliar la oferta exportable del país.