El Gobierno de Costa Rica celebró que el Parlamento ecuatoriano aprobara hoy el Convenio sobre Delimitación Marítima bilateral y aseguró que se abrirá una nueva etapa de colaboración.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que el Gobierno «se congratula» por la ratificación del convenio y señaló que ese instrumento «permite fortalecer las históricas relaciones de amistad y cooperación» entre los dos Estados.

«El convenio sienta las bases para una nueva era de amplia colaboración en temas marítimos de mutuo interés, como la iniciativa conjunta para la extensión de los límites externos de las plataformas continentales más allá de las 200 millas marinas», afirmó la Cancillería costarricense.

Agregó que el convenio establece los límites de los espacios adyacentes a partir de las islas ecuatorianas Galápagos y de la costarricense Isla del Coco, en el Océano Pacífico, y fue firmado por los cancilleres de Ecuador y Costa Rica en 2014.

Según Costa Rica, con este instrumento ratificado por ambos países podrán aplicar las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), la cual fomenta la convivencia pacífica en mares y océanos, así como el uso equitativo y eficiente de sus recursos.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy por unanimidad el Convenio sobre Delimitación Marítima con Costa Rica e indicó en un comunicado que de esta forma «se cierran las fronteras del espacio marítimo, lo que constituye un hecho histórico porque terminan discrepancias y se abren las puertas para construir buenas relaciones entre ambos».

Con el convenio, Ecuador anexa al menos 100 kilómetros de territorio marítimo y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación.

Ello no significa un reconocimiento de derecho alguno para ejecutar faenas de pesca o caza en dicha zona especial, agrega el comunicado.

En abril de 2014, Ecuador y Costa Rica sellaron los límites que comparten en el océano Pacífico, tras estudios técnicos que se demoraron 35 años y que lograron definir la frontera marítima en las zonas adyacentes entre las islas Galápagos y la de El Coco.