Este jueves continuará el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo según lo anunció la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, quien dirigió la sesión No. 374 en horas de la tarde. El análisis de la propuesta se efectuó este 15 de marzo a doble jornada con las observaciones y la participación de 36 parlamentarios.
La normativa fue defendida en el sentido de que precautela los derechos de los trabajadores, pues protege el empleo, crea el seguro del desempleo, promueve el trabajo juvenil, crea condiciones favorables para el ejercicio de las pasantías, así como beneficia a padres y madres en los primeros meses de nacimiento de sus hijos.
Varias de las propuestas de los parlamentarios señalaron la necesidad de dar un nuevo nombre a la ley de tal manera que quede claro que se trata de una norma de carácter excepcional y transitorio debido a la actual coyuntura económica del país, sin que aquello signifique ni el retroceso ni la regresividad de los derechos adquiridos por los trabajadores en la Constitución de la República.
En torno al tema de las pasantías, el asambleísta Gabriel Rivera señaló que en la parte pertinente el documento debería ser más flexible y referirse a las horas devengadas mas no al tiempo en que las mismas se han efectuado, ésto debido a que las condiciones de quienes aplican a ella son diversas.
El legislador Mauro Andino, por su parte, solicitó la aclaración en cuanto a las razones por las que se dará por terminado el pago de la prestación por seguro de desempleo, “éstas deben ser comprobadas y juzgadas por la autoridad competente y no por autoridades administrativas, pues aquello iría en contra del Código Integral Penal”, dijo.
Dora Aguirre, parlamentaria por los migrantes de la circunscripción de Europa y Oceanía, solicitó que en el artículo 3 del proyecto, en cumplimiento de lo dispuesto por la Carta Magna, se incluya a de jóvenes hijos e hijas de personas migrantes que residen en el extranjero y que en el artículo 5 se incluya el término “involuntario”, para que el seguro de desempleo se pueda cobrar cuando esa haya sido la situación de la persona dentro del espacio laboral.
La parlamentaria recalcó la necesidad de incorporar en la transitoria general primera un texto que aclare que todas las personas que nunca se acojan al seguro de desempleo lo podrán retirar en el momento de la jubilación, de manera acumulada.