En entrevista en Notimundo, Cynthia Viteri, asambleísta por la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, se refirió a los pros y contras del proyecto de reformas laborales que se debate en la Asamblea Nacional.
Viteri informó que este proyecto se centra en dos problemas: el primero es que con esta normativa se rebaja el sueldo del trabajador en un 25 %, «admitiendo así que hay crisis en el país y actuando contra las normas constitucionales», dijo.
El segundo tiene que ver con el Fondo de Censatía, cuyos ahorros actualmente, según explicó, se los puede retirar de “manera total” luego de dos meses de haber quedado desempleado. Con el denominado Seguro de Desempleo, “al mismo Fondo de Cesantía le quitarán la tercera parte que irá a un fondo solidario”, indicó. Además, explicó que a partir del cuarto mes, el trabajador recibirá un equivalente a su sueldo por cinco meses. Terminado este tiempo, si le queda algo de dinero al trabajador en este fondo, se lo darán en la jubilación. “Ahora lo que hacen es retener, dividir y postergar el pago de la cesantía”, precisó Viteri.
A su criterio, todo esto es consecuencia de las malas decisiones del Gobierno y mientras no rectifique y reconozca que la administración se equivocó y empiece a dar apertura e incentivos a quien genera empleo, no habrá inversión, producción ni empleo. “Jamás daremos nuestro voto a favor de una Ley que le quita ahorros y dinero al trabajador en plena crisis”, puntualizó. Respecto al permiso de lactancia, la asambleísta cree que con la propuesta lo que se hace es cerrar las puertas a mujeres que aspiran a conseguir un empleo.