China y Estados Unidos apostaron hoy por impulsar la cooperación bilateral en energía nuclear y redes eléctricas, entre otros sectores, durante la visita a Pekín del secretario de Energía de la primera economía mundial, Ernest Moniz.
Moniz se reunió hoy con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital china, según publica la agencia oficial Xinhua.
Ambos urgieron a una cooperación energética «más cercana», en concreto en los sectores de la energía nuclear, las redes eléctricas, las energías limpias y las ciudades bajas en carbono, para contribuir a los esfuerzos globales por lograr un desarrollo sostenible y gestionar el cambio climático.
«Las relaciones entre China y EEUU son generalmente estables», dijo Zhang, y sugirió que ambos continúen en la senda de buscar un «nuevo modelo de relaciones» que impulsaron sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Barack Obama, hace casi tres años.
Por su parte, Moniz ensalzó la cooperación de las dos primeras economías mundiales en cambio climático, energía y seguridad nuclear en los pasados años, que consideró de «gran importancia» para ambas y para el mundo, apunta Xinhua.
China y EEUU, los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, alcanzaron un acuerdo durante la visita de Obama a China en noviembre de 2014 que incluye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de Pekín y nuevas por el lado de Washington.
Los dos países también pujaron en conjunto por el histórico acuerdo por el cambio climático que sellaron 195 países en París en diciembre.
China, por su parte, acelera en el plano doméstico las medidas para diversificar su modelo energético, fundamentalmente basado en el carbón, y reducir así los altos niveles de contaminación que se viven en buena parte del país.