A raíz de la convocatoria a elecciones para cambio de directiva del Colegio de Abogados de Pichincha efectuada a principios de diciembre del año anterior, un grupo de afiliados solicitó un amparo constitucional, pues consideraba que había varias irregularidades que se debían subsanar antes de realizar los comicios del gremio.
La Corte Constitucional (CC) aceptó el pedido y determinó el 15 de diciembre de 2015 que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se haga cargo de organizar los comicios del ente que entonces agrupaba a cerca de 14.000 miembros inscritos que constaban en el padrón del organismo. “El CNE revisó el padrón y decidió eliminar a cerca de 1.900 socios y quedaron habilitados para esta elección alrededor de 12.100 compañeros”, indicó el presidente del Colegio de Abogados saliente, José Alomía. René Maugé, vocal del CNE, quien se encargó de tramitar la orden de la CC, dijo que efectuaron una depuración de la membresía, ya que encontraron varias anomalías.
Por este motivo, eliminaron alrededor de 1.000 socios que no tenían registrado su título en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como cerca de 70 miembros que estaban inscritos, pero que residen en el extranjero más de 5 años, incluso fallecidos que aún constaban en la lista del ente. Sin embargo, sobre el tema de los socios que tienen deuda con el colegio por la falta de pago de las cuotas, el CNE decidió habilitarlos para votar por esta vez, “con lo cual se garantizará que todos los afiliados ejerzan su derecho al voto y escojan a una de las 5 listas que se presentaron como opción para dirigir durante 2 años al gremio”, manifestó.
Todo esto “para prevenir que los candidatos paguen las cuotas con intención de obtener votos, lo que desnaturalizaría el proceso”, añadió. El funcionario indicó que para los comicios de hoy se habilitaron en el edificio principal del CNE varias mesas de votación, en las cuales habrá 7 observadores del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Provincial, Corte Provincial, Colegio de Notarios, Federación de Abogados del Ecuador, Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudadana. “El evento será un acto muy importante que creará las bases para que la institución inicie una etapa con la participación de todos”, aseguró Maugé.