En entrevista en Notimundo al Día, José Jimenez, coordinador de la coordinadora Nacional de la Asociación Nacional de Cubanos en el Ecuador, se refirió a la situación de sus compatriotas en el país, a propósito de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.
Jiménez afirmó que es difícil tener una cifra exacta de cuántos cubanos residen en Ecuador, porque muchos han continuado su camino hacia Estados Unidos y otros están varados en Costa Rica.
Informó que delegados a nivel nacional de Cubanos en el Ecuador se darán cita el domingo 27 de marzo desde las 10:00 en el parque La Concepción norte de la capital, para tratar la explotación laboral, exclusión, xenofobia, deportaciones injustas, entre otros. Además, presentarán un manifiesto a la Asamblea Nacional sobre su situación.
Jimenez explicó que uno de los problemas más graves de los cubanos residentes en el país es la regularización de sus títulos y la xenofobia, especialmente para conseguir un empleo. Respecto a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a la Isla, manifestó que es un hecho histórico y espera que se pueda avanzar en favor de situación que tiene el pueblo cubano.