«No podemos ser prisioneros del pasado con Latinoamérica», sostuvo Obama en un breve discurso al inicio de su encuentro con jóvenes estudiantes y emprendedores argentinos en la Usina del Arte de Buenos Aires.
Según Obama, ese mensaje fue el que transmitió al mandatario de Cuba, Raúl Castro, durante su visita a la isla y el que quiere enfatizar también aquí en Argentina.
El presidente habló de la «nueva era» iniciada con toda la región y dio la bienvenida al «papel de liderazgo» que puede jugar Argentina no solo en el continente, sino a nivel global.
«Somos un equipo», comentó en español Obama, que pronunció erróneamente la «u» de la palabra «equipo» y justificó que todavía está practicando con el idioma.
Obama alabó la literatura argentina y anotó que, gracias a autores como Julio Cortázar, empezó a estar «fascinado» por Buenos Aires.
Recordó, además, que sus dos hijas adolescentes, Malia y Sasha, lo acompañan en esta visita a Buenos Aires, pero aclaró que no piensa dejarles «experimentar» el barrio de Palermo esta noche.
En el encuentro los jóvenes tienen la oportunidad de hacer preguntas a Obama. Una de ellos le dijo entre lágrimas: «Usted es mi héroe».