Quito fue la sede del tercer Diálogo Ciudadano de Cambio Climático, que tiene como meta fortalecer las estrategias y acciones para enfrentar, en territorio, los efectos de este fenómeno en la población; manejo de desechos, acceso y calidad del agua, espacios públicos, vialidad e infraestructuras sostenibles, entre otros.

Trabajar conjuntamente entre el Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ciudadanía, con la finalidad de hacer de las ciudades “mejores espacios para vivir” fue una de las mayores conclusiones a las que se llegó en el tercer Diálogo Ciudadano de Cambio Climático, efectuado hoy en Quito.

La viceministra de esta Cartera de Estado, Daniela Campuzano, invitó a la ciudadanía a renovar su compromiso con el planeta y así lograr “aquel mundo que soñamos para nuestros hijos”.

“Las ciudades están siendo amenazadas por nuestras malas prácticas ambientales y por ese idea egoísta de pensar solo en nosotros. Así que nuestra tarea hoy será empoderarnos de la protección y del cuidado de nuestro planeta, desde nuestras ciudades”, añadió.

El tercero de los cinco diálogos que se tienen programado (los dos primeros se realizaron en Riobamba y Tena) empezó con un panel sobre cambio climático y ciudades sostenibles; en el que participó la sociedad civil y activistas ambientales, quienes junto al Ministerio del Ambiente analizaron las acciones que se debería generar para hacer de las ciudades del Ecuador, ciudades del Buen Vivir.

También, los asistentes pudieron conocer sobre las políticas, programas y proyectos que el Gobierno ha emprendido para enfrentar el cambio climático, a nivel local, nacional e internacional.

Los diálogos concluirán con un mandato ciudadano a ser entregado al Ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, quien lo transmitirá a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York, este 22 de abril, día de la ceremonia de la ratificación de los compromisos mundiales sobre cambio climático, suscritos en París, en diciembre pasado.

Jorge Burbano, subsecretario de Cambio Climático, agradeció la asistencia, trabajo e ideas generadas por los participantes y dijo sentirse feliz por los resultados del empoderamiento ciudadano en torno a proyectos ambientales

“Nosotros viajamos prácticamente cada fin de semana para constatar las obras que estamos realizando, y me he quedado emocionado por como los pobladores de ciudades como Cuenca o Riobamba se están empoderando de estos proyectos”, sentido de pertenencia que, dijo, surge a raíz de este tipo de diálogos con la ciudadanía.