Juan Pablo Muñoz, director de Operaciones de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), comentó a Notimundo que el Municipio de Quito y Emaseo se encuentran instalando los contenedores de superficie de carga lateral para una recolección eficiente de los desperdicios. Muñoz señaló que hasta el momento ya se han ubicado 6000 contenedores, que han sido colocados en las aceras de los barrios capitalinos.
Muñoz explicó que el sistema mecanizado consiste en que un camión recolector levanta el contenedor para así vaciarlo, y posteriormente, por parte de otro equipo, se realiza el lavado interno del mismo. Por otro lado, el funcionario indicó que los quiteños producen alrededor de 2000 toneladas diarias de basura, las cuales son recolectadas por cerca de 1300 personas que laboran en este campo.
Muñoz afirmó que están realizándose estudios para la ampliación de este sistema «para llegar a un 70% de la ciudad con esta tecnología». La inversión aproximada de esta ampliación sería de 15 millones de dólares. Por último, Muñoz señaló que Emaseo cuenta al momento con una flota de 200 vehículos, entre recolectores, lavadoras, volquetas, barredoras, entre otros.