El 24 de mayo de 2014, Quito tomó un nuevo rumbo. Después de la Alcaldía de Augusto Barrera de Alianza País, los quiteños eligieron a un nuevo alcalde, esta vez fue el turno de Mauricio Rodas Espinel.
Como parte de sus ofrecimientos de campaña, el quiteño de 38 años aseguró que en su Alcaldía habría una transición ordenada de la administración de Barrera y además una reducción de impuestos.
En sus primeros 100 días como Alcalde, Mauricio Rodas cumplió sus primeras promesas y redujo las multas por el incumplimiento al pico y placa y a la zona azul. Además se declaró al sistema de transporte en emergencia y se inauguraron 11 Guagua Centros de Desarrollo Infantil Comunitario y finalmente se anunció la construcción de los Metrocables y del Intercambiador de Carapungo.
Sin embargo, transcurrido el tiempo, las críticas a su gestión no se hicieron esperar. La renegociación por el Metro de Quito trajo algunos problemas a Rodas y varias críticas incluso desde el Gobierno. Después de varios meses de negociaciones el precio de la segunda fase del proyecto que había sido estimado por Metro Madrid en 1 500 millones de dólares fue establecido en 1 940,9 millones y se le adjudicó al consorcio Acciona Odebrecht.
Al cumplirse un año de su gestión el Burgomaestre afirmó en sus redes sociales «Cumplimos con los quiteños: redujimos multas exageradas, bajamos prediales, congelamos tarifas del transporte público, avanzamos en un sistema de transporte integrado moderno con el Metro como eje, los Quitocables, el nuevo Trole y la Ecovía ampliada».
Nuevas obras avanzaban pero el malestar no estaba ausente. Para el 9 de julio de 2015 el Alcalde tuvo que enfrentar una manifestación en su contra en donde se exigía su salida y la revocatoria de su mandato, esto con el argumento de que había incumplido con las obras ofrecidas en campaña.
Para octubre de 2015 la encuestadora Perfiles de Opinión revelaba cifras de la gestión del Alcalde. Según el 42,9 % de los encuestados la gestión de Rodas era mala y 18,4 % la calificó como muy mala. Mientras que el 36,3 % la calificó como buena y el 2,4 % como muy buena.
Poco a poco sus aliados también se han separado del Alcalde. Como los concejales Ivone Von Lipke y Sergio Garnica quienes se desafiliaron de SUMA y pasaron a ser ediles independientes.
Pero una vez iniciado 2016 también comenzaron algunas obras. En enero inició la construcción de la Fase 2 del Metro de Quito. La obra generará 20 mil puestos de trabajo según el Alcalde Rodas. Siguiendo con temas de movilidad, el Alcalde ha destacado el trabajo realizado en el Trole y Ecovía. Actualmente se remodelan 46 andenes y se financió la compra de 80 buses biarticulados.
En su rendición de cuentas Rodas también dijo que se está trabajando la ampliación de la ruta hacia Carcelén y Calderón, en el norte de la ciudad. Algo similar ocurre con la ampliación de la “Nueva Ecovía”. En la actualidad se construyen cinco nuevas paradas y cuatro kilómetros del carril exclusivo para los articulados que irán hasta Guamaní, en el sur.
El intercambiador de Carapungo es una de las obras iniciados durante su gestión, además del intercambiador de la Granados en donde ya se iniciaron los trabajos el pasado 8 de marzo. En Carapungo ya se registra un 60% de avance. La terminación de la obra se espera a mediados de este año: será el intercambiador más grande de la ciudad.
La competitividad ha sido focalizada a través de un Consejo Consultivo que con la representación de los sectores empresarial, académico, de la sociedad civil y del Municipio de Quito buscan generar atracción de inversiones, simplificar trámites y ordenanzas e impulsar el desarrollo industrial de la ciudad. Sin embargo, en julio de 2015 el Municipio firmó un proyecto entre la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo de la urbe. A esto se suma la Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Urbanos, Hábitat III que se realizará del 17 al 20 de octubre en la ciudad y espera potenciar a Quito como una ciudad calificada para competir con otras ciudades de alto nivel.
En temas de transporte urbano, la Alcaldía de Rodas mantuvo los precios de buses y acordó un alza para los taxis. Sin embargo, existen varias quejas por parte del sector de los taxistas informales quienes exigen su legalización… A estas quejas se sumaron 23 barrios del sur de Quito quienes manifestaron su malestar por la falta de transporte, vías en mal estado e inseguridad.
Para Rodas, los quiteños deben apoyar y ayudar a enfrentar estas complejidades, por emprender el progreso, desarrollo y calidad de vida. Sin embargo aún quedan varias interrogantes en cuanto a movilidad, contaminación y seguridad.