El plazo para que los ciudadanos presenten observaciones al proyecto de Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que fue remitido por el Ejecutivo, es de 5 días, según consta en la norma. Así lo recordó el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Galo Borja.
El sustento es el artículo 59 de la Ley de la Función Legislativa, el cual determina que, para el caso de los proyectos calificados de urgencia en materia económica, la comisión dentro del plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio del tratamiento de la propuesta, se presentará a la presidenta de la Asamblea el informe con las observaciones que juzguen necesarias introducir. Dentro de ese plazo los 5 primeros días son para recibir observaciones ciudadanas. En ningún caso la comisión podrá emitir su informe en un plazo menor al estipulado.
En cumplimiento a la norma, hoy se prevé recibir a representantes de 9 entidades, tanto públicas como privadas. Se trata de representantes de organismos oficiales como: Servicio de Rentas Internas, Superintendencia del Control del Mercado, Banco Central y Consejo Sectorial de Salud. Por la tarde está previsto que acudan funcionarios de Finanzas y Salud, representantes de fabricantes de cervezas nacionales, Colegio de Economístas de Pichincha y de la Asociación de Importadores. El proyecto establece incentivos para fomentar el uso de la moneda electrónica, incrementos a impuestos a consumos especiales para productos que no forman parte de la canasta básica, entre otros.