Wilson Araque, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, dijo que las cifras reveladas por el INEC son las que ya se esperaban debido a la coyuntura económica que se vive en el país. Dijo además que la cifra de 5,7 % en este 2016 mantiene una gran diferencia de 1,9 %, si se compara con la cifra de desempleo de marzo del 2015 que fue de 3,8 %.
Según el INEC, la cifra aumentó debido al aumento de la tasa de oferta laboral; es decir que hay más personas que ofrecen su mano de obra, pero que se contrasta debido a que el país no tendría las condiciones para ofrecerles un empleo.
Araque también analizó el subempleo en el país, el cual es una forma de empleo de “bajísima calidad”, dijo. La gente que trabaja en esta modalidad, aseguró, son personas que reciben menos del salario mínimo vital en una jornada laboral de más de 8 horas que es lo que determina la Ley.
Entre las cifras que se analizaron están las posibilidades de un acceso a una fuente de trabajo, que dijo es uno de los grandes desafíos del país. Crear un ambiente laboral estable para que una familia pueda acceder a un ingreso fijo. La dependencia, según dijo, ahora estaría en el sector privado. Sin embargo, afirmó que el trabajo del Gobierno es crear un clima de inversiones y negocios que tenga las reglas claras en cuanto a normativas y leyes. Es decir, dar seguridad a los empresarios, para crear confianza.