Según Villacís, el CNE debe esperar esta notificación para proceder con la entrega de formularios para que el colectivo Rafael Contigo Siempre (RCS) pueda iniciar la recolección de firmas que a su vez respaldarían una consulta popular para que sean los ecuatorianos quienes se pronuncien sobre permitir una nueva participación del Primer Mandatario en los comicios.
Para cumplir con este cometido, RCS tendrá hasta seis meses desde la entrega de los formularios para recolectar 900 000 firmas. Luego pasará a revisión del CNE, que tendrá hasta 30 días para validarlas y luego de ello se deberá presentar la pregunta nuevamente a la CC para que esta la califique y el CNE finalmente llame a consulta.
Sobre la posibilidad de que este trámite entre en vigencia para las elecciones de febrero del próximo año, Villacís dijo que no podría adelantar un criterio, pese a que la Constitución prohíbe expresamente realizar cambios a la Ley de Elecciones hasta un año antes de las mismas.
De su lado, Pamela Aguirre y Stephanía Baldeón, voceras del colectivo RCS, informaron a través de un comunicado que iniciarán el proceso para recoger firmas luego de que concluya el luto nacional por las víctimas del terremoto.