El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dijo hoy en Montevideo que los países del Mercosur deben cooperar y establecer ámbitos de intercambio de información para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos ya que se trata de delitos "trasnacionales".

Peña dijo en declaraciones a la prensa tras su participación en «Cuentas Claras», un foro organizado por el Banco Mundial en la capital uruguaya sobre transparencia en la administración, que si bien la región ha avanzado «muchísimo en el intercambio de información» en el ámbito comercial y económico, aún le queda mucho por delante en cooperación contra estos delitos económicos.

«Ahí hay un campo muy importante, donde se puede avanzar en la integración de nuestros ministerios de seguridad interna, en instituciones responsables de la persecución de estos delitos. Existe un espacio enorme en el que se puede avanzar», precisó el ministro.

En uno de los paneles de esta mañana, integrado por Peña, y sus homólogos uruguayo, Danilo Astori, y argentino, Alfonso Prat-Gay, además del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, uno de los temas abordados fue la posible constitución de un organismo supranacional para perseguir y castigar los delitos vinculados al narcotráfico y lavado de activos.

«Estamos viendo una corriente de mayores controles en las economías centrales, en el Norte, en Europa. Obviamente estos grupos delictivos hoy buscan cuáles son las jurisdicciones con legislaciones más laxas, con controles más laxos», valoró el ministro.

«Como región necesitamos esforzarnos en generar las condiciones, los controles, entender que son delitos trasnacionales que afectan a todos los países», concluyó.

El ministro paraguayo también se mostró optimista con respecto a los avances en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea a la luz de los cambios en política exterior del nuevo Gobierno argentino, e incidió en la necesidad de negociar en bloque.

«Creo que Uruguay y Paraguay no pueden ir solos en este acuerdo. Sería muy difícil que Paraguay y Uruguay puedan ir solos. Creo que Brasil claramente ha mostrado una visión de avanzar lo más rápido posible antes del cambio en Argentina. Y con el nuevo cambio en Argentina creo que está consolidándose la idea de ir todos juntos», expresó Peña.

En tanto, consultado acerca de la situación de la navegabilidad de los ríos para mejorar las condiciones de comercio de la nación guaraní, resaltó que ha habido una mejora «clara» con «el cambio de Administración en Argentina».

El paraguayo consideró que la «poca integración económica y comercial» en Suramérica no es únicamente resultado de no haber avanzado lo suficiente en «acuerdos comerciales» y económicos, sino que también es por causa de «las dificultades en la integración física» de los países.

«Tenemos que mejorar los pasos fronterizos, tenemos que avanzar en mejores rutas, mejores puentes. Paraguay obviamente sufre pero no ha sido un impedimento para que pueda crecer en base a su sector exportador», dijo el ministro, quien señaló que su país es «la economía más abierta de las Américas», con un 75 % de su producto fruto de las exportaciones e importaciones.