Según el exmilitante de Alianza País (AP), Fernando Bustamante, el integrar esta bancada no implica someterse a una disciplina partidista, seguirán con su filiación política, pero buscarán crear una instancia de coordinación que les permita llevar adelante sus iniciativas.
El legislador admitió que la motivación de integrar este bloque es la oposición a las políticas del Gobierno, aunque aclaró que no se están incorporando al proyecto político de ningún otro partido y que si están de acuerdo con alguna propuesta oficialista la apoyarán.
Sobre el trabajo de fiscalización de la Asamblea, Bustamante piensa que fuera de AP puede hacer un mejor trabajo en ese sentido, de lo contrario seguiría integrando las filas del movimiento. “Lamentablemente las cosas han cambiado, han evolucionado de una manera que no es compatible con lo que yo pienso. Los problemas empezaron antes de las enmiendas (constitucionales), pero las enmiendas terminaron por fisurar la relación”, dijo.
Con respecto a las normativas tributarias, señaló que están de acuerdo con varios puntos excepto el de aumentar el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), puesto que esa medida descarga sobre los trabajadores el costo de una catástrofe de la cual no tienen la culpa. Si bien dijo que tampoco es culpa del Gobierno, recalcó que las autoridades tenían la responsabilidad de tomar previsiones para la atención de posibles emergencias.
Finalmente, Bustamante indicó que lo que corresponde ahora es realizar las investigaciones respectivas para tomar correctivos sobre lo que se hizo mal en cuanto a las construcciones, pero también «será deber del Gobierno transparentar el manejo de los fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas y garantizar el destino de esos recursos».